Saltar al contenido

Recursos para aprender Egiptología

Egiptologia-Recursos

En esta sección vas a encontrar toda una serie de recursos interesantes para aprender egiptología por otras vías no tan académicas, es decir, fuera de la universidad.

Como lector de esta página, se te presupone una pasión genuina por la vetusta civilización de Nefertiti, la cual debería llevarte a formarte también en tu tiempo libre más allá de las aulas.

Al fin y al cabo, si no tienes vocación por este mundo de tumbas y pirámides lo más probable es que lo acabes dejando y te dediques a algo más lucrativo, como las finanzas o la abogacía.

¿Qué saber antes de estudiar egiptología?

Los buenos egiptólogos nunca dejan de aprender sobre aquello que les gusta.

Si algo les define, es el hecho de que su vida profesional y su espacio personal están separados por una línea muy fina: viven por y para Egipto.

Por eso, como estudiante de humanidades, es recomendable que tu aprendizaje no se limite a la información que recibes en clase, sino que en tus ratos libres en casa vas a tener que seguir investigando.

Porque a menos que te dediques a la docencia como profesor en instituto, muchos graduados en letras, historia o filosofía sufren desocupación laboral y acaban dedicándose a otros trabajos no relacionados con sus estudios.

De manera que si decides estudiar egiptología, hazlo de verdad y tómatelo en serio desde primero de carrera.

Intenta mantener un buen expediente (notable alto-sobresaliente) a lo largo de los cursos para optar a una beca de doctorado al finalizar el máster. Esto te abrirá muchas más puertas y te acercará a tu objetivo de vivir de egipto.

¿Cómo aprender Egiptología?

En lo que respecta a cómo aprender egiptología, en la actualidad hay cientos de recursos disponibles en la red en forma de documentales, libros, canales de youtube o cursos online gratuitos o muy baratos.

Tanto es así, que la dificultad hoy estriba en saber diferenciar el grano de la paja y elegir aquellos materiales que realmente aporten un conocimiento valioso para tu aprendizaje de futuro egiptólogo.

Para eso estás en el sitio adecuado, ya que en esta web hacemos esa tarea de filtrado de información por ti, para que puedas acceder directamente a fuentes relevantes que te aporten valor.

Cursos de Egiptología

Más allá del ámbito universitario aunque sin dejar de vincularse del todo a él, en los últimos años han surgido decenas de plataformas para realizar cursos de egiptología a un nivel amateur o de persona que simplemente tiene curiosidad.

Plataformas como Coursera, EdX, UNED Abierta, Future Learn o Miríada X ofrecen cursos MOOC (acrónimo en inglés de cursos online masivos y abiertos) a los que puedes apuntarte con un simple registro de tu correo electrónico.

Normalmente estas lecciones han sido grabadas por las propias instituciones universitarias poniendo el conocimiento de los profesores especialistas a disposición de todo el mundo, casi en un acto de servicio público.

En el caso de la egiptología hay cientos de cursos online que puedes curiosear, tanto en español como en inglés, y pueden suponer un acercamiento a la disciplina que te ayude a decidir si realmente quieres ir en serio y titularte.

Libros de Egiptología

Todo buen egiptológolo que se precie es, casi por definición, un lector voraz.

Si piensas dedicarte a investigar sobre el Antiguo Egipto, vas a tener que devorar libros especializados una y otra vez, desde la carrera hasta el doctorado.

Así que más vale que te gusten las letras y empieces a leer en tu tiempo libre si es que todavía no lo haces o no tan a menudo como deberías.

Además, leer libros de egiptología es una de las mejores vías para ampliar tu conocimiento y mejorar tu nota media.

Piensa que a la hora de realizar trabajos para clase o escribir trabajos finales (TFG/TFM) o hasta la tesis doctoral, siendo un lector asiduo tendrás más recursos para citar fuentes y ampliar tu bibliografía.

Esto enriquecerá tus escritos con referencias a otros autores y además de impresionar a tus profesores, te hará un mejor investigador.

Canales de Egiptología en Youtube

Youtube ha revolucionado la educación de toda una generación desde su nacimiento allá por el año 2006.

Quince años después ya existen canales de todo tipo en la plataforma y es una forma de aprender accesible y amena que no deberías desaprovechar.

Por supuesto, echa un vistazo a los canales de egiptología de las universidades y grupos de investigación que ofertan posgrados específicos de la materia, como la UAB, la UCM, la UAH o la UM.

A menudo estas instituciones suben vídeos de sus másters, entrevistas a alumnos o expertos, conferencias y seminarios de egiptología o relacionados.

Pero además, ¿sabías que en España tenemos youtubers de egiptología?

Canales de youtube de jóvenes como Rubén Villalobos o Laura Egiptología hace tiempo superaron los 100.000 suscriptores y publican vídeos temáticos que te harán descubrir muchas curiosidades sobre Egipto.

Para más información relacionada con los recursos para aprender egiptología, te recomendamos visitar los siguientes artículos: